Friday, December 01, 2006

Yo Tomo v/s Siempre Condón

Hoy, dia internacional del sida creo q este tema viene justo justo...si hubiese un dia internacional de la leche, creo que tambien aplicaria.


Personalmente, creo que ambos temas son muy nobles e importantes, tanto incentivar una alimentacion balanceada y el consumo del blanco alimento y todos sus beneficios, como protegerte para que no mueras de sida o cualquier otra ETS igualmente peligrosa y molesta, si es que eres sexualmente activo. Bien.




Pero vaya que diferencia hay entre las campañas! Si es que la de la leche ha ido de menos a más, derivando desde una palida copia del "got milk?" gringo a una propuesta real, potente y llegadora, las campañas del minsal (ministerio de salud) lo unico que hacen es perder plata.
En serio.


Cada vez que veo la campaña de la leche, una sonrisa en el rostro se asoma y digo: mmm.. si, "no es malo tomar leche". Yo tomo leche por obligacion. Soy mujer y por mi poca aficion a la leche tengo alto porcentaje de tener osteoporosis. Asi que como debo juntar calcio mientras pueda, estas campañas de tomar leche me hacen mucho sentido y si fuera un tween (11-15 años) me harian aun mas. No me estan vendiendo una mama con un vaso contandome porque la leche es tan buena. No la santifican ni caricaturizan. Pusieron a gente de todo tipo tomando leche y punto. Todos tomamos leche y es bueno. Yo tomo.

Aun no comprendo como es que nadie en el minsal ha prendido MTV al menos los ultimos 5 años. Las cifras indican que el sida ha estado aumentando en mujeres casadas y que los jovenes al ser encuestados, dicen que les da lata usar condon. Es tan asi? Las ultimas campañas del sida no han prestado oido al refran popular "el que mucho abarca poco aprieta". quieren llegar a todos con la misma campaña, con el mismo estilo.
MTV no es santo de mi devocion, pero siempre me ha gustado lo que han hecho para el dia mundial del sida y todas las campañas que tienen. Nacen de los jovenes, nacen de la realidad (de una realidad gringa, pero realidad a fin de cuentas). Comerciales -bien actuados por lo demas- de chicas musulmanas y asiaticas exigiendo condon, contandolo como lo mas normal del mundo, cosa que claramente no pasa en las campañas del ministerio de salud. Son tan falsas!! La ultima, en un afan de buscar analogias y naturalidad, recrea conversaciones de lo mas ilusas pa hablar del condon. Soy una mujer de radio, por lo que he escuchado mas de uno de estos spots. Y son bien atroces.




"Ponte el casco, protegete asi como cuando te pongo el condon"


???????


Que onda?


En verdad hablamos asi en nuestras conversaciones diarias???? no se. me entran dudas.


¿Porque no gastan un poco mas de plata y hacen un buen documental? El prevenir sida no se basa en el condon unicamente. Se basa en una conducta sexual responsable, en saber lo que uno quiere y protegerse. Deberia incentivarse de igual manera la pareja unica, la fidelidad. Podria decirse que hablo desde el punto de vista conservador, pues creo en la virginidad hasta el matrimonio. Hay varias opciones.


Ya no son solo los jovenes


Ni solo los promiscuos


ni los gays.


Es todo tipo de gente, amas de casa, gente casada de hace mucho, incluso abuelitos!!
Seamos responsables de una vez por todas con nuestras politicas publicas, nuestras campañas publicitaria y con nuestra intimidad sexual. No es malo que tengamos una moral respecto al sexo, de que cada uno se haga responsable...sino miren a Africa. Esta costando mucho erradicar el sida, y quizas nunca se logre, porque nunca se trato de crear una cultura respecto al tema. ¿Que vamos a hacer hoy? ¿Vamos a seguir con campañas simplonas como siempre condon?

Si incentivan el condon incentivenlo en serio. Incentiven tambien otras maneras de prevenir el sida. Incentivemos una sexualidad responsable.



Feliz dia internacional del sida. Y de la leche.