Sunday, March 14, 2010

Amor y Odio

Tensiones. De eso está hecha la vida, o por lo menos así la veo yo, porque el tiempo le ganó a mi razonamiento binario...

Como sea, me recordaron hace un rato el salmo 139, uno de mis favoritos. Hay sólo una parte que siempre me descoloca, por distintos motivos cada vez, pero me descoloca al fin y al cabo:

De cierto, oh Dios, harás morir al impío;
Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.

Porque blasfemias dicen ellos contra ti;
Tus enemigos toman en vano tu nombre.

¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,
Y me enardezco contra tus enemigos?

Los aborrezco por completo;
Los tengo por enemigos.

Salmo 139:19-22

Está casi al final, luego de versos cargados de intimidad, una respuesta de la criatura hacia lo sublime de su Creador, la comunicación entre un hijo y Su Padre. En eso, de repente estos versos se relacionan con el otro, precisamente con ese otro que ataca, que hiere, que desprecia al objeto de nuestro amor, a nuestra esperanza. A quien está en todos lados y todo lo sabe. Reactivo, David (el autor del salmo) dice: Por supuesto Señor que yo odio a quien te odia, lo aborrezco...

Un amigo me dijo que simplemente es un sentimiento natural. Estoy de acuerdo pero no dejo de pensar en las veces que digo Señor, yo aborrezco a quienes te aborrecen cuando es todo lo contrario. Cuando me trago las ideologias y los cuentos y soy tan "tolerante" que avalo todo. Esa falta de "contracultura" vive en tensión con la figura de Jesús, que nos enseña del amor profundo, de ese que da la otra mejilla, que encuentra en el prójimo no solo al necesitado, sino al enemigo, al indeseable, al necio. Entre el amor y el odio, siempre leo esto y me quedo pensando cómo ser amorosa y a la vez firme...

Pero Dios me conoce y nos conoce, y ha estado aqui desde el principio de los tiempos, En el mi corazón se refugia.

Saturday, March 13, 2010

Me acordé

Me acordé de varias cosas este fin de semana.

Con el cambio de gobierno, de cómo hce cuatro años atrás estabamos con mi buen amigo Pablito Gutierrez, compañero de conciertos, en la celebración de Bachelet. Me acuerdo que nos encontramos con más gente y amigos del GBU y que en algún momento fuimos a ese supermercado Unimarc que queda cerca de la oficina nacional. De cómo a pesar de no haber votado por ella (porque no estuve para la segunda vuelta) yo estaba feliz, y me sentí parte de la historia al ver a la primera mujer chilena en gobernar.


El concierto estuvo muy bueno. Con eso me acordé de Radiohead, de cómo ya pasó un año desde que los vi en vivo, de qué mi abuela me regaló la entrada y que en esos días comzaba a ir al gimnasio.
Y así nos movemos cada día más rápido. Hace 4 años en la -en ese entonces- recién remodelada plaza de la constitución yo no me había imaginado que el Pablito iba a estar en Francia, con señora e hijo haciendo su doctorado, sueño que se había frustrado unas cuantas veces por lo menos desde que somos amigos. De cómo en marzo pasado no tenía idea de cómo iba a terminar el año, de que si viajaba o no, tantas cosas....

Pero en ese entonces había una certeza que aún conservo.

Lo demás...lo demás son puras sospechas de un futuro, que bueno o malo, me será de bien, mirando hacia la cruz.

Monday, March 08, 2010

Mujeres Redimidas

A ver...
Cómo les explico...

Quizás lo mejor, es partir por aclaraciones, aunque a decir verdad, el post entero es una gran aclaración. A modo de disclaimer debo decir que no soy feminista, aunque muchos me hayan tildado así con el paso del tiempo. No soy machista tampoco, simplemente me siento lo suficientemente librepensante para adherir con causas del movimiento en pro de derechos de la mujer, y a la vez aceptar y celebrar que no somos iguales a los hombres. Y que hay roles y géneros y toda la vaina. Y cómo cristiana me importa aún más dilucidar estos asuntos, saber que dice Dios al respecto y como actuamos nosotros.

Yo creo que por eso es que me produce tanto conflicto el Día internacional de la Mujer.
Y esta vendría a hacer la aclaración principal: A pesar que desde mi ángulo más frío me fascina ser celebrada, por cualquier cosa, lo que sea (sí sí, egocentrismo, ya lo sé) la idea original de la celebración no era que nos cerraran la boca con una flor, un recadito, o un discurso barato. Ni siquiera que nos llenaramos de actos que recuerdan hasta adonde hemos llegado y celebraciones en el patio de un colegio. Mucho menos esas fotos medio cursis que la amiga o el galán chanta nos mandan por facebook diciendonos que somos tan maravillosas y que somos taaan mejores que los hombres. Y es que no lo somos. Somos todos igual de malos.

La idea de crear el día de la mujer por allá en el 1900 era no quedarse callados, seguir presionando por las cosas que no dejaban que la mujer fuera parte normal de la sociedad, etc.

Hoy tenemos una presidenta mujer. ----->Fue cuestionada duramente durante la campaña y durante los momentos álgidos de su gobierno justamente porque no era hombre.
Hay varias mujeres en puestos altos ejecutivos -----> Siguen ganando menos que los hombres, siguen tratando de ser hombres para ganar respeto en su trabajo.
Mujeres siguen ganando menos que los hombres bajo las mismas condiciones y habilidades, a sabiendas de que (al menos en Chile) muchas de ellas son jefas de hogares uniparentales, las unicas proveedoras.
En algunos paises se sigue torturando a la mujer avalandose en sistemas disque patriarcales o en una supuesta superioridad masculina.

Y en respuesta a la atrocidad las mujeres tambien hemos perdido un poco el rumbo (como todos) adueñandonos hasta de lo que no es nuestro. Aborto porque es "mi cuerpo, mi vida" Orgullo desmedido, inseguridades nuevas para hombres y mujeres por igual porque nos da miedo actuar como mujeres y hombres de verdad.

Me gustaría que nos celebraramos todos, mujeres y hombres. Que no nos críen bajo regimenes del terror tanto de un machismo aplacado (que viene incluso desde nuestras mamás) o de un feminismo excesivo (que también viví durante toda mi educación). Yo creo que por confusiones así es que me costó tanto entender que la palabra sumisión no es siempre negativa, que ser dependiente y frágil si bien no es una virtud, no es algo que uno debe ocultar todo el tiempo....

Mi gran deseo este día es que Jesús siga redimiendo a las mujeres, liberandolas de las presiones sociales adquiridos con los años, los abusos varios, el dolor. Mi anhelo es convertirme en una mujer agradable a los ojos del Señor. Agradezco profundamente que me haya creado mujer, con los dafios, luchas y enormes bendiciones que conlleva. Recuerdo uno de los pasajes en roles dentro del matrimonio de 1 Pedro, una de mis cartas favoritas:

1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres

2al observar vuestra conducta casta y respetuosa.

3Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos,

4sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.

5Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos.

6Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor.

7Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

1 Pedro 3: 1-7


Mujeres con espiritu tierno y sereno, que no estan amedrentadas por emores, comprendidas por hombres que las aman profundamene y les dan honor.

Sigamos trabajando por esto...

algunos links choriflai

Historia del día internacional de la mujer

Sobre cómo enseñar género en una universidad cristiana gringa