Monday, March 08, 2010

Mujeres Redimidas

A ver...
Cómo les explico...

Quizás lo mejor, es partir por aclaraciones, aunque a decir verdad, el post entero es una gran aclaración. A modo de disclaimer debo decir que no soy feminista, aunque muchos me hayan tildado así con el paso del tiempo. No soy machista tampoco, simplemente me siento lo suficientemente librepensante para adherir con causas del movimiento en pro de derechos de la mujer, y a la vez aceptar y celebrar que no somos iguales a los hombres. Y que hay roles y géneros y toda la vaina. Y cómo cristiana me importa aún más dilucidar estos asuntos, saber que dice Dios al respecto y como actuamos nosotros.

Yo creo que por eso es que me produce tanto conflicto el Día internacional de la Mujer.
Y esta vendría a hacer la aclaración principal: A pesar que desde mi ángulo más frío me fascina ser celebrada, por cualquier cosa, lo que sea (sí sí, egocentrismo, ya lo sé) la idea original de la celebración no era que nos cerraran la boca con una flor, un recadito, o un discurso barato. Ni siquiera que nos llenaramos de actos que recuerdan hasta adonde hemos llegado y celebraciones en el patio de un colegio. Mucho menos esas fotos medio cursis que la amiga o el galán chanta nos mandan por facebook diciendonos que somos tan maravillosas y que somos taaan mejores que los hombres. Y es que no lo somos. Somos todos igual de malos.

La idea de crear el día de la mujer por allá en el 1900 era no quedarse callados, seguir presionando por las cosas que no dejaban que la mujer fuera parte normal de la sociedad, etc.

Hoy tenemos una presidenta mujer. ----->Fue cuestionada duramente durante la campaña y durante los momentos álgidos de su gobierno justamente porque no era hombre.
Hay varias mujeres en puestos altos ejecutivos -----> Siguen ganando menos que los hombres, siguen tratando de ser hombres para ganar respeto en su trabajo.
Mujeres siguen ganando menos que los hombres bajo las mismas condiciones y habilidades, a sabiendas de que (al menos en Chile) muchas de ellas son jefas de hogares uniparentales, las unicas proveedoras.
En algunos paises se sigue torturando a la mujer avalandose en sistemas disque patriarcales o en una supuesta superioridad masculina.

Y en respuesta a la atrocidad las mujeres tambien hemos perdido un poco el rumbo (como todos) adueñandonos hasta de lo que no es nuestro. Aborto porque es "mi cuerpo, mi vida" Orgullo desmedido, inseguridades nuevas para hombres y mujeres por igual porque nos da miedo actuar como mujeres y hombres de verdad.

Me gustaría que nos celebraramos todos, mujeres y hombres. Que no nos críen bajo regimenes del terror tanto de un machismo aplacado (que viene incluso desde nuestras mamás) o de un feminismo excesivo (que también viví durante toda mi educación). Yo creo que por confusiones así es que me costó tanto entender que la palabra sumisión no es siempre negativa, que ser dependiente y frágil si bien no es una virtud, no es algo que uno debe ocultar todo el tiempo....

Mi gran deseo este día es que Jesús siga redimiendo a las mujeres, liberandolas de las presiones sociales adquiridos con los años, los abusos varios, el dolor. Mi anhelo es convertirme en una mujer agradable a los ojos del Señor. Agradezco profundamente que me haya creado mujer, con los dafios, luchas y enormes bendiciones que conlleva. Recuerdo uno de los pasajes en roles dentro del matrimonio de 1 Pedro, una de mis cartas favoritas:

1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres

2al observar vuestra conducta casta y respetuosa.

3Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos,

4sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.

5Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos.

6Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor.

7Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

1 Pedro 3: 1-7


Mujeres con espiritu tierno y sereno, que no estan amedrentadas por emores, comprendidas por hombres que las aman profundamene y les dan honor.

Sigamos trabajando por esto...

algunos links choriflai

Historia del día internacional de la mujer

Sobre cómo enseñar género en una universidad cristiana gringa



No comments: