Sunday, April 25, 2010

Mi Google Reader



Está la gente que ama todo lo que tenga la manzanita y una "i" antes de cada nombre del producto y los que amamos google. Yo soy tan adicta a google como los appleadictos a apple, pero supongo que soy menos cool que ellos.


En fin, uno de los tantos servicios que tengo es el Google reader, donde administro todos los bloigs que voy leyendo, y en una barra a la izquierda voy los que se van actualizando, y asi cuando tengop tiempo me voy poniendo al día. También tiene la útil herramienta "compartir" donde ácilmente puede postear posts que me interesaron especialmente y quiero que los demás lean a través de sus propios readers o en google buzz. También tiene la opción de la estrellita (igual que en gmail) y hace poco sacaron su propia versión de StumbleUpon.



Todo este preámbulo para compartirles algunas de mis últimas suscripciones, que han sido de mucha entretención-bendición para mi vida:






Vinoth Ramachandra es director de area de compromiso social de la IFES, además de un connotado ensayista y autor de buenisimos libros. Además es parte de A Rocha, un movimiento cristiano pro conservacion y mayordomia del medio ambiente. Vinoth es de Sri Lanka y me gustan mucho sus agudos análisis a la contingencia mundial desde una posición crítica pero con un profundo conocimiento del "Western thought" desde una perspectiva no occidental.






No, no es papá Noel, sino la esposa de John Piper. Pero realmente ella es mucho más que eso. Yo llegué a su blog porque me quería ganar un libro que no pude agarrar gratis en Urbana, y la condición para ganar era suscribirse al blog. Pero poco a poco comencé leer a esta simpática bloguera, y sus tips y pequeños comentarios han sido grandes aportes en mi vida. Tiene de todo, muchas recomendaciones, links, etc porque bloguea mucho. Unos tres posts por día a veces. Siempre es bueno ver y leer a mujeres inteligemtes, pensantes y mayores que uno.






Edith Vilamajó es una española viviendo en Oxford, trabaja como secretaria regional asociada en la IFES y es muy simpática. En Chile, muchos de mis amigos del GBU la conocen porque fue la expositora del seminario de capacitación hace un par de años. Otros también conocen a Vinoth porque fueron a la capacitación de Conosur por ahi por el 2008. Yo no conozco a ninguno de ellos porque no tuve la oportunidad de ir a esos eventos, pero me han bendecido igualmente. El blog de Edith es especialmente útil para quienes ministran jóvenes especialmente en edad universitaria, se presentan muchas ideas y desafíos acerca de la misión en la universidad.






Este es un bonus track, porque recién lo estoy añadiendo hoy a mi lista. Viene de la recomendación de mi amiga Paulina cuando craneábamos un nombre para el blog ue tenemos en conjunto, el cual quiere reflejar pensamiento cristiano femenino y divertido. Acaba de salir un libro de esto y me parece muy centrado y entretenido.





Lamentablemente para algunos todos estos blogs están en inglés, pero con un poco de esfuerzo yo creo que son fáciles de entender.

Saturday, April 17, 2010

La conversación que nunca existió

Carolina Tohá y Fulvio Rossi son un matrimonio de políticos de distintos partidos (Partido por la Democracia y Partido Socialista respectivamente) pero de la misma coalición de centro izquierda. Tienen distintas opiniones políticas y siempre admiré su relacion y posterior matrimonio por esa aceptación de sus diferencias, por atreverse a no estar de acuerdo en algunas cosas.

Pero claramente faltaron un par de conversaciones últimamente. Resulta que Carolina se postula para la presidencia de su partido, y sólo un par de días después su marido tambén se lanza a la presidencia del PS. Claramente todo el mundo encontró que no era una buena idea que un matrimonio diera la cabeza de dos partidos que a veces no están de acuerdo. Como resultado, fue Carolina quien desistió de la candidatura para que su marido continúe. Mucha gente terminó enojada y sintió que esta era una maniobra machista y un conficto personal, y no político.

Es muy desafortunado que la intimidad de la pareja este siendo ventilada por temas de politiqueria barata, pero me sorprende mucho más la cadena de eventos sucedidos. Me pregunto cuántas veces habló Carolina respecto a sus intenciones y si Fulvio le dijo a su esposa que iba a postular. Porque no se trata aquí de quien debería quedarse o quien no sino de saber en qué anda el otro, ser parte de su vida y decisiones.

En pareja creo yo, las decisiones ya no son mías, son nuestras. Es muy difícil si no nos confiamos enteros al otro (en la medida humanamente posible) poder guiar y aconsejar una decisión, y muy dificil sino te respetan someterse a esta.

Aquí dejo los links:





Friday, April 09, 2010

El Evangelio en un Mundo Hedonista


Probablemente esté descubriendo América en el mapa, pero es que así son las revelaciones. Son cosas que Dios eja frente a tus ojos una y otra vez hasta que al fin logras observar lo que realmente tienes al frente tuyo.
En fin, discutíamos un capítulo del libro Reason for God de Tim Keller (altamente recomendable), "How can a loving God send people to hell?" Y mientras debatíamos en grupo sobre los argumentos del autor, una chica se preguntaba sinceramente cómo es qué la gente que no creía en nada más allá de la muerte encontraba un sentido a la vida. O los que no le encontraban sentido, ¿Por qué seguían viviendo?

Y así es como volvían a mí mis amigos, aquellos que creen, aquellos que no. Cómo muchas veces me he sentido desanimada a compartir a Jesús, ya que simplemente no les interesa. Y ahí fue cuando "me pegué el alcachofazo", realmente entendí. Yo pensaba que a quienes me enfrentaba era un grupo principalmente ateo, del cual yo no era parte. Pero resulta que finalmente eso pasa a segundo plano, cuando me veo enfrentada a la realidad de un mundo hedonista, que lo unico que busca es el placer propio, que no se pregunta ni reflexiona sobre las cosas que le son incómodas, porque precisamente le teme y evita el dolor. Y a pesar de que trato de escapar también soy parte de aquello y eso me hace vulnerable pero tambien me hace entenderlos mucho más.

Comprendo que es más fácil seguir las ideas predeterminadas de lo que está alla afuera, no hay energías para buscar un sentido, que vivir buscando la felicidad, la plenitud de vida, son los motores de este mundo. Pero simplemente no puedo quedarme callada, el haber conocido a Jesús me da una esperanza de vida eterna, de alegria en el ahora y plenitud en el todavía no. Qué a pesar de nuestra desenfrenada carrera para alejarnos del sufrimiento, éste es parte de lo que estamos hechos, y si he de dolerme y padecer quiero que sea por algo que valga la pena.

Pero estoy absolutamente perdida en claves para dialogar con un mundo hedonista. No desde afuera, sino desde adentro, desde la lucha con mi propio individualismo y egoismo. Mi anhelo es compartir a Jesús, señalar donde el se encuentra a quienes lo busquen. Pero la gente no busca nada. No se pregunta, que va a pasar mañana. Vivimos, Este y Oeste, Oriente u Occidente, Norte y Sur o como quieran dividir nuestro polarizado mundo, en una sociedad profundamente pragmática. Y Jesús, si bien es el camino, la verdad y la vida, no es el tipo de la pildorita mágica para solucionar todos los problemas de la existencia en un santiamén. Por eso es que me gusta la idea de enseñar literatura, porque puedes levar a la gente a hacerse preguntas. A cuestionar. A pnsar en que hay más allá y descubrir otros mundos.

Pero deben haber otras maneras. Me rehuso a que entreguemos un evangelio digerido y dilatado para que sea aceptable a quienes somos hoy, ya que estamos igual de perdidos que hace dos mil años. La gente que ha sentido un interés por otras espiritualidades o religiones ha tenido que investigar, estudiar, estar inmenrsos en los textos, en quienes eran las deidades etcetera. Siguen siendo muy pocos, igual que quienes quieren adentrarse en la aventura de saber quien es Cristo Jesús.

¿Cómo despertar ese deseo por ir más alla? ¿Cómo incentivar las preguntas y despertarnos de nuestra apatía hacia la vida?

A cada segundo veo más incercia.

Señor, guíame porque ante un mundo que se siente perfectamente bien consigo mismo y no quiere nada más que lo inmediato me siento negligente. Pero como siempre sucede, Tú te fortaleces en mi debilidad.

Monday, April 05, 2010

¿Semana Qué?

A estas alturas del año me suele bajar un ataque de inspiración y desesperación ante la semana santa. De cómo nos llenamos de rituales que no os recuerdan nada verdadero y la tradición relega el significado de la celebración. Que las miles de cruces y huevitos y peliculas de Jesús no valen de nada si no Él a quien entregamos nuestra vida. Y un largo etcétera.

Este año, estando lejos, fue distinto. No tanto porque yo estuviera lejos sino porque aquí la semana santa pasó desapercibida. Se me olvidaba que, a pesar de todos los trasfondos, los Estados unidos es un país laico. Enchapados en religion, pero aborreciendo cualquier cosa que afecte el sentido de pluralidad y tolerancia, que a fin de cuentas, no es plural ni tolerante.

La semana santa, con mis eternas críticas y todo, aún se siente en Chile y en mi cabeza como una semana especial. Ya sea porque es un fin de semana libre obligado, o porque realmente hay un impulso de parte de todos por descubrir más de Jesús. La tradición impulsa a las iglesias a pensar de maneras creativas, aprovechando la oportunidad para mirar hacia la cruz y escuchar el mensaje de un Jesús vivo aquí y ahora. No siempre, claro está, y al respecto he despotricado de sobra asi que no hace falta decir más.

Por esas cosas de la vida justo suspendieron mis clases el viernes, asi que fue como estar en feriado, pero no para el resto del mundo. Lo aproveché para reflexionar, quizás algo que por mi cuenta no hubiese hecho en casa. Para eso tenemos los servicios del viernes y el domingo. De mucha bendición por lo demás. Esta vez, la indiferencia actuó en mi como un catalizador para recordar a Jesús y volver a predicarme las buenas noticias. Que a pesar de haber estado muerta en vida y merecer la ira eterna de Dios solo por el hecho de ponerme a mí en primer lugar en vez de a Él, Dios es justo y compasivo. Es compasivo porque buscó la forma de que yo volviera al redil, que en mi corazón naciera la esperanza. Es justo porque no se niega a sí mismo y porque el pecado merece un castigo y alguien debía pagar, Jesús vino a la tierra. Jesús, el hjo de Dios se hizo hombre, sufrió, pasó hambre, se enojó, comío, bebió...fue uno de nosotros, y aún más fue como los más desvalidos de nosotros. Aún así, por su inmerso amor sacrificó su vida, pagando por nuestros pecados, en el máximo acto de justicia y misericordia para con nosotros. Y digo que es el mayor porque no se quedó ahí, sino que lo más importante, fue que RESUCITO!! JESUS ESTA VIVO!!

Es esta vida y esperanza la que me mueve hasta ahora, cada día. Y fue un sentimiento tan raro qu esta oportunidad de reflexionar en conjunto sobre algo tan vital para la humanidad pase sin pena ni gloria. Más gente y más flores en la iglesia, más chocolate para todos. Todavía no se si es mejor o peor...me debato entre una tradición desgastada y una inexistente ya que ninguna apunta a lo que verdaderamente celebramos. Igualmente durante estas instancias he sido bendecida.

Mientras mis amigos iban a retiros espirituales u organizaban operaciones de ayuda a los damnificados como una manera práctica de vivir el evangelio, yo meditaba sentada en una banca del jardín. Supongo que lo que tiene el ser viajero es que no se es parte ni de aquí ni de allá, pero la experiencia es lo que se atesora. Finalmente aunque uno se llene de nuevas preguntas, la visión se amplía. La cruz sigué ahí, sin embargo, vacía al igual que la tumba. Y la esperanza, la fe y el amor a la vuelta de una esquina, de cualquier lugar.

Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,

6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,

7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

8Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,

10para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,

11y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:5-11